Nuestra Identidad Asociativa

BANCAMUTUALS regula sus actividades según los valores y principios universales del mutualismo, promulgados por la Alianza Mutualista Internacional

1. Adhesión libre y voluntaria

Las Asociaciones  Mutuales  son organizaciones de adhesión voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la identidad Mutualista sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa

2. Control democrático de los miembros

Las Bancas Mutuales  son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Banca responden ante los miembros. En las Bancas Mutuales  de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).

• 3. La participación Solidaria de los miembros

Los miembros contribuyen de manera solidaria y controlan de manera democrática el capital de la banca mutual. Aquí todo el capital es propiedad común de la Banca. Los asociados asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la Banca mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones en la banca; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la asamblea general y la junta directiva.

• 4. Autonomía e independencia

Las Bancas Mutuales  son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Banca Mutual.

5. Educación y entrenamiento Permanente

Es un principio mutualista brindar educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus propósitos mutualistas. La Banca mutual cuenta con un comité de educación cuyo objetivo es infundir educación mutual de forma permanente a todos sus integrantes.

6. Cooperación entre Bancas Mutuales

Las Bancas mutuales  sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento Asociativos, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad

la banca Mutual sisdeacon centara parte de sus excedente a realizar  programas sociales que  redunden de forma significativa  el bienestar de las comunidades donde hagamos presencia y a las que podeamos llegar.

8.Trabajo en Equipo

La Banca Mutual  trabaja para el desarrollo sostenible de sus asociados y la  comunidad en general por medio de políticas aceptadas por sus miembros en pro del desarrollo social y medio ambiental. Tenemos un compromiso con nuestro entorno y con la sociedad que se levanta en la idea de construir un mejor país.