En el marco de la jornada pedagógica de Estrategias y Metodologías para la Asociatividad, en la que, durante los días 10 y 11 de agosto, de manera presencial y virtual participan funcionarios y contratistas de la Unidad Solidaria, la doctora Gloria Medina, directora Técnica de Investigación y Planeación de esta entidad, hizo la socialización del Plan Estratégico Institucional 2023 – 2026, institución que se ha ido convirtiendo en líder en la coordinación, articulación e implementación de la Agenda Asociatividad Solidaria para la Paz, que debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y, en consecuencia, a la consecución de la paz total en los territorios.

Lo anterior, se conseguirá desarrollando los lineamientos estratégicos que se materializan en acciones territoriales de la mano de las comunidades, organizaciones, gobiernos locales, regionales, el Gobierno nacional, el sector privado y la cooperación internacional, de la siguiente manera: con el fomento de las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria con enfoques poblacional, sectorial, de géneros y territorial; la asociatividad para proteger el alimento, la tierra y el agua; el impulso a los circuitos de comercialización locales y globales; la construcción de obras comunales de manera asociativas; la inclusión financiera a través del crédito comunitario y cooperativo; la asociatividad con trabajo decente; la asociatividad para el arte y la cultura; la asociatividad con los y las jóvenes; la asociatividad solidaria con las mujeres; la asociatividad para la economía campesina y la reforma rural integral; el impulso de la cultura solidaria, popular y comunitaria; y la asociatividad y paz total.

Pero a la vez, hay cuatro objetivos misionales de la Unidad Solidaria: 1. Promover las Agendas Comunes Territoriales para definir estrategias locales con los actores del territorio, que permitan la construcción de un nuevo modelo de operación de las organizaciones para que sean sostenibles y sustentables, y se articulen con los recursos nacionales, regionales o locales para la creación de condiciones de productividad, infraestructura y Derechos sociales. 2.Generar conocimiento con las organizaciones de la Economía Solidaria, Popular, Comunitaria y social identificando los saberes construidos, haciendo uso de la investigación aplicada, donde el conocimiento y la experiencia se conjuguen en procesos participativos en el que dialoguen lo popular, lo social y lo solidario. 3. Posicionar y fortalecer las redes y medios alternativos, comunitarios y digitales en el territorio, con el fin de que estos sean el vehículo a través del cual se promocione la cultura solidaria para la paz y se visibilicen las bondades de la asociatividad solidaria como gestor del cambio en los territorios. Y, 4. Fortalecer la articulación institucional para recuperar la confianza de la ciudadanía y para fortalecer la acción integral del Estado.

De esta manera, queda lista la ruta que se seguirá recorriendo para, con las comunidades y organizaciones de la economía popular y solidaria, construir territorios solidarios que, alrededor de la protección del agua y la producción de alimentos, ayuden a la consolidación de Colombia como potencia de la vida.