BMS

PORQUE ASOCIARSE

PORQUE SER ASOCIADO

Comunidades a lo largo y ancho del mundo han estructurado y fortalecido un sistema bancario alternativo que, aparte de consideraciones especulativas busca una economía real, centran sus actividades en la realización de actividades con un positivo impacto social y ambiental, adoptando esquemas fundamentados en la ayuda mutua.
Aquí está la banca alternativa, banca ética o banca responsable que fomenta la orientación de recursos financieros de la sociedad hacia consumos responsables y prácticas que promuevan valores ciudadanos positivos, según características básicas como:
Transparencia. Información permanente, oportuna e igualitaria para todos sus integrantes, independiente del resultado de la organización.
Economía real. Financiación de proyectos viables integralmente por fuera del mercado especulativo.
Rentabilidad social. Mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, familias y sociedad, y
Sostenibilidad. Proyectos amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mejorar el flujo de caja de los beneficiarios.
La banca ética ha evolucionado a partir de la toma de conciencia social con respecto al uso del dinero

Asociados

  • Calidad de Asociado. Tienen calidad de asociados quienes hayan suscrito el acta de constitución y quienes posteriormente se asocien a ella. En todo caso, el ingreso será aprobado por la Junta Directiva.
  •  Asociados Fundadores. Son asociados fundadores quienes suscribieron el acta de constitución de la banca  mutual sisdeacom.
  • Asociados Honoríficos. Son asociados honoríficos quienes sean nombrados por la Asamblea General en razón a su contribución al fomento y fortalecimiento del sector solidario y, en especial, de la asociación mutual. Este honroso nombramiento será formalizado en acto protocolario en el cual se hará la entrega de la correspondiente resolución. Tendrán los mismos derechos que los asociados fundadores.
  • Asociados Adherentes. Son asociados adherentes quienes posteriormente a la constitución de la banca mutual sisdeacom  soliciten su ingreso y sea aprobado por la Junta Directiva.
  • Asociados para programas específicos. Ostentan esta calidad quienes hayan sido aceptados por la Junta Directiva para participar en programas específicos de carácter transitorio o permanente, orientados a mejorar sus condiciones de vida. No podrán participar en órganos de administración, vigilancia o control, pero sí podrán participar en su elección. La Junta Directiva será la encargada de reglamentar en un todo cada programa específico, incluyendo requisitos de admisión y asuntos de carácter económico.

Derechos Del Asociado

Derechos de los asociados. Son derechos fundamentales de los asociados, condicionados al cumplimiento de sus deberes, los siguientes:

  • Gozar de los beneficios y prerrogativas que ofrece la Banca mutual sisdeacom.
  • Participar y beneficiarse de las actividades generales de la Banca Mutual sisdeacom.
  • Participar en la administración de la asociación mutual mediante el desempeño de cargos sociales para los que sea elegido.
  • Ser informados de la gestión y de los resultados sociales, económicos y financieros de la Banca Mutual sisdeacom, así como de cualquier proyecto o decisión de trascendencia para su futuro.
  • Actuar como veedor permanente de la gestión de los diferentes estamentos de la organización y contribuir al logro de los objetivos sociales.
  • Asistir a las reuniones de la Asamblea General, participar en ellas y ejercer el sufragio, teniendo en cuenta que a cada asociado hábil le corresponde un solo voto.
  • Retirarse voluntariamente de la Banca Mutual sisdeacom, atendiendo la ley, los estatutos y los reglamentos.
  • Gozar de todos los derechos establecidos en la ley, en las normas concordantes con los presentes estatutos y, en general, los inherentes a la calidad de asociado.
  • Presentar proyectos, recomendaciones y demás iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de la Banca Mutual sisdeacom y en especial de las actividades que se relacionen con la dignidad que ocupe.
  1. Presentar quejas fundamentadas o solicitudes de investigación o comprobación de hechos que puedan configurar infracciones o irregularidades en la Banca Mutual sisdeacom, ante las personas y organismos competentes.

Deberes Del Asociado

Deberes de los a saciados.  Son deberes especiales de los asociados:

  • Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Banca Mutual sisdeacom y con los asociados, cumpliendo con los principios universales del mutualismo, con los estatutos y los reglamentos.
  • Abstenerse de ejecutar actos que afecten la estabilidad económica y financiera o el prestigio de la Banca Mutual sisdeacom.
  • Cumplir fielmente los compromisos adquiridos con la Banca Mutual sisdeacom asistiendo a todos los actos convocados por los directivos.
  • Asistir a los cursos de capacitación y actos de integración de la Banca Mutual sisdeacom, para los que sea convocado.
  • Informarse, aceptar y cumplir las decisiones y acuerdos originados reglamentariamente en los órganos de administración, vigilancia y control internos y externos.
  • Cumplir con las obligaciones sociales y pecuniarias como el pago de contribuciones, ahorros, cuotas y, en general, obligaciones financieras para con la Banca Mutual sisdeacom, contenidas en los estatutos y reglamentos.
  • Participar en la administración, desempeñando cargos sociales acordes con sus capacidades, para los que sea designado.
  • Presentar al órgano pertinente, quejas fundamentadas o solicitudes de investigación.

Denunciar ante el organismo competente, las irregularidades que detecte al interior de la organización. Los demás inherentes a todo asociado

BMS

BANCA ETICA

La iniciativa  social y asociativa es una gran alternativa para la construcción de una economía al servicio de la gente, una oportunidad para el cambio